Diseño de Proyectos

Estamos encantados de compartir las siguientes recomendaciones sobre cómo diseñar proyectos exitosos para interns internacionales, en base a nuestra amplia experiencia coordinando programas de inmersión profesional para estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.

 

TRABAJO significativo y de alto IMPACTO

Nuestro objetivo es que el programa sea una experiencia enriquecedora para ambas partes, de modo que el intern adquiera nuevas habilidades profesionales, y la empresa u organización se beneficie de sus contribuciones. El proyecto del intern debe estar directamente relacionado con su misión y objetivos. No invente trabajo para el intern que no sea realmente útil para su organización, ni le asigne tareas exclusivamente administrativas como data entry, archivar o servir café. El intern debería sumergirse en su empresa u organización como un miembro junior del equipo. Piense en proyectos importantes que se le fueron acumulando y que simplemente no tiene el tiempo suficiente para abordarlos; esos son proyectos ideales para nuestros interns.

 

TRABAJO BASADO EN PROYECTOS

Encontramos que una pasantía exitosa se basa en que el intern tenga su propio proyecto (o proyectos), con pautas claras. De esta manera, el intern no se verá obligado a preguntar todos los días "¿Qué puedo hacer hoy?"; en su lugar, podrá llevar a cabo su proyecto con cierta autonomía. Para maximizar el tiempo, no le dedique más de dos o tres días al proceso de inducción; en su lugar, asigne proyectos que requieran poca explicación y orientación para que el intern pueda sumergirse en su trabajo desde la primer semana.

 

PROYECTOS DESAFIANTEs Y FACTIBLES

Nuestros interns vienen de las mejores universidades, y están increíblemente ansiosos por contribuir y trabajar arduamente. Si bien los interns varían en su nivel de español y en sus experiencias académicas y profesionales, lo que los une es que son brillantes y talentosos, aprenden rápidamente y pueden abordar grandes proyectos. El proyecto del intern debe diseñarse de modo que sea lo suficientemente grande y desafiante como para que sea completado dentro de la duración del programa, y a su vez lo suficientemente factible como para ser realizado dentro de sus capacidades. Si bien puede pensar que ocho semanas, por ejemplo, es poco tiempo, un intern muy motivado, trabajando unas cuarenta horas por semana, en realidad puede lograr mucho en ese período de tiempo.

EJEMPLOS DE PROYECTOS

Para ayudar a generar ideas, los siguientes son tipos de proyectos que han sido exitosos en el pasado. Estos son proyectos generalizados que, por supuesto, deben adaptarse a su empresa u organización, y ampliarse para explicar mejor las expectativas del proyecto y los resultados esperados. Los ejemplos se enumeran según los potenciales roles que los interns pueden asumir.

Desarrollo de Negocios

  • Investigación y creación de propuestas para potenciales clientes.

  • Análisis de mercado para la expansión de la compañía a un nuevo país o mercado.

Comunicación y Redes Sociales

  • Desarrollar e implementar el plan de redes sociales para determinados productos o servicios.

  • Elaborar materiales de comunicación e identificar actores clave.

Coordinación y Servicio

  • Desarrollar un programa de fidelización del cliente y hacer su difusión.

  • Planificar y coordinar un nuevo programa social para aumentar el impacto de la organización.

Recaudación de Fondos

  • Investigar e identificar posibles subsidios internacionales, y luego preparar y redactar las propuestas o solicitudes, en colaboración con los directores de la organización.

Diseño Gráfico y Web

  • Conceptualizar y desarrollar nuevos features para una plataforma web.

  • Programar una nueva aplicación móvil para respaldar los productos y servicios de la empresa.

  • Crear un manual de marca para la empresa u organización.

Marketing y Contenidos

  • Desarrollar la estrategia y contenido para una campaña de marketing; implementarla y medir su éxito en base a indicadores clave.

  • Conceptualizar y escribir publicaciones de blogs y contenido para la página web, para ayudar a aumentar el conocimiento de la marca.

Monitoreo y Evaluación

  • Desarrollar indicadores y encuestas para medir el éxito de un producto o programa, analizar esos datos y formular recomendaciones sobre cómo mejorar el producto o el impacto del programa.

Investigación y Análisis

  • Identificar buenas prácticas de diferentes mercados, y preparar un informe con recomendaciones sobre cómo mejorar un determinado proceso, producto o servicio.

  • Analizar los procesos financieros de la empresa y su implementación, relevando áreas clave susceptibles de mejora.

  • Recopilar e interpretar datos a través del análisis estadístico, y elaboración de cuadros de mando y gráficos para mostrar resultados y hallazgos.

 

SU PERFIL→