Programas de Internships (Pasantías)

para estudiantes internacionales en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay

Puentes Abroad coordina programas de internships -prácticas profesionales no rentadas- para estudiantes internacionales (la mayoría de Estados Unidos, de universidades como Princeton, Yale y Universidad de Pennsylvania), de todo tipo de carreras y niveles de español. El enfoque del programa está en la experiencia profesional, incluye alojamiento (en casas de familia o residencias de estudiantes) y es complementado con workshops, actividades culturales y apoyo las 24 hs. Las empresas u organizaciones que reciben interns participan sin ningún costo, ya que las internships son no remuneradas. Para ser un supervisor, es requisito planear proyectos interesantes y desafiantes, y comprometerse a supervisar el progreso del intern. Los programas suelen durar de 2 a 4 meses, y pueden ser full-time o part-time.

 
 

Internship

El programa se basa en un proyecto concreto, con pautas claras, que el intern concluye durante el período de trabajo. Dicho proyecto debe ser diseñado para contribuir directamente con los objetivos principales de su organización, de modo que el intern adquiera experiencia laboral y know-how, y la empresa se beneficie del resultado e impacto del proyecto. Luego de la experiencia, el intern debería tener más insights profesionales y nuevas skills desarrolladas.

Nuestros interns vienen de las mejores universidades, y están increíblemente ansiosos por contribuir y trabajar arduamente. Si bien varían en su nivel de español y en sus experiencias académicas y profesionales, lo que los une es que son brillantes y talentosos, aprenden rápidamente y pueden abordar grandes proyectos. Aunque los interns típicamente trabajan full-time, la duración varía según la disponibilidad de cada candidato y según las preferencias de cada empresa. No reciben remuneración alguna, y en la mayoría de los casos son becados por sus universidades por su rendimiento académico.

Proceso de Matching

Puentes trabaja en estrecha colaboración con empresas y organizaciones para coordinar un programa completo y bien estructurado. Para recibir interns, la empresa u organización debe completar un formulario con información institucional y posibles proyectos y áreas de trabajo para interns en su oficina. Con esa información, Puentes la publicará en su Portfolio para que los estudiantes puedan aplicar a las oportunidades que sean de su interés. Puentes hará una filtro inicial basado en la aplicación de los estudiantes, y en sus CV y cartas de presentación y/o de recomendación. Luego contactará hasta tres instituciones de interés, para que elijan entrevistar a los interesados. Cuando haya un interés mutuo, Puentes le presenta una oferta al estudiante, quien tendrá hasta dos semanas para aceptar o declinar la oportunidad. Si es aceptada, el supervisor y el estudiante deben completar juntos un acuerdo de compromiso para delinear el plan de trabajo del proyecto y que esté todo definido antes de la llegada del intern.

Rol del Supervisor

Puentes espera que el supervisor le proporcionarle al intern una supervisión adecuada y feedback sobre su desempeño. Debe participar en dos reuniones de seguimiento con el equipo de Puentes durante el programa: una reunión inicial durante los primeros días, y una reunión de mitad de programa para revisar el plan de trabajo. Al cierre, debe completar una breve evaluación escrita.

 

EJEMPLOS DE PROYECTOS

Los siguientes son tipos de proyectos que han llevado a cabo exitosamente nuestros interns:

Desarrollo de Negocios

  • Investigación y creación de propuestas para potenciales clientes.

  • Análisis de mercado para la expansión de la compañía a un nuevo país o mercado.

Comunicación y Redes Sociales

  • Desarrollar e implementar el plan de redes sociales para determinados productos o servicios.

  • Elaborar materiales de comunicación e identificar actores clave.

Coordinación y Servicio

  • Desarrollar un programa de fidelización del cliente y hacer su difusión.

  • Planificar y coordinar un nuevo programa social para aumentar el impacto de la organización.

Recaudación de Fondos

  • Investigar e identificar posibles subsidios internacionales, y luego preparar y redactar las propuestas o solicitudes, en colaboración con los directores de la organización.

Diseño Gráfico y Web

  • Conceptualizar y desarrollar nuevos features para una plataforma web.

  • Programar una nueva aplicación móvil para respaldar los productos y servicios de la empresa.

  • Crear un manual de marca para la empresa u organización.

Marketing y Contenidos

  • Desarrollar la estrategia y contenido para una campaña de marketing; implementarla y medir su éxito en base a indicadores clave.

  • Conceptualizar y escribir publicaciones de blogs y contenido para la página web, para ayudar a aumentar el conocimiento de la marca.

Monitoreo y Evaluación

  • Desarrollar indicadores y encuestas para medir el éxito de un producto o programa, analizar esos datos y formular recomendaciones sobre cómo mejorar el producto o el impacto del programa.

Investigación y Análisis

  • Identificar buenas prácticas de diferentes mercados, y preparar un informe con recomendaciones sobre cómo mejorar un determinado proceso, producto o servicio.

  • Analizar los procesos financieros de la empresa y su implementación, relevando áreas clave susceptibles de mejora.

  • Recopilar e interpretar datos a través del análisis estadístico, y elaboración de cuadros de mando y gráficos para mostrar resultados y hallazgos.

}